La comarca de Los Monegros es el Desierto Vivo de Europa, desierto por la gran extensión y aridez de su estepa, y vivopor la extraordinaria vida natural y económica que su tierra y sus gentes nos ofrecen. 
Ocupa una superficie de 2.794,90 kilómetros cuadrados y mantiene una baja densidad de población ( 7,8 habitantes /km2 ). Sus gentes son hospitalarias , muy arraigadas al medio rural, con un elevado espíritu de laboriosidad y austeridad, se agrupan en 31 municipios y 49 núcleos de población bien comunicados entre sí.  Existe en nuestra comarca un pujante movimiento empresarial y de actividad económica que rompe definitivamente con el tópico de Los Monegros- tierra desértica.
La vida en la comarca está marcada por la existencia de un cauce de agua artificial, se trata de El Canal de Los Monegros, auténtico motor del desarrollo de la comarca y elemento propiciador de los grandes contrastes de naturaleza que en esta tierra podemos encontrar. Aquí pasamos de la gran aridez de los característicos  secarrales monegrinos al vergel de los nuevos regadíos, situación privilegiada que permite encontrar una biodiversidad difícilmente igualable en una gran parte del continente europeo. Los Monegros nos ofrecen a la vez paisajes de soledad y de belleza natural únicos en Europa por una parte, y un territorio bien organizado con un tejido social y productivo preparado para enfrentarse a cualquier reto económico o social por otra parte.
Lugares de interés que merecen ser visitados por el viajero y que podemos encontrar  a corta distancia unos de otros son:

 A un paso de nuestra casa está la ciudad de Zaragoza y su entorno, con todo su atractivo y su importante oferta turística y cultural.